La dominicana Thais Herrera ha escalado 4 de las 7 cumbres más altas de cada continente.
La madre, empresaria y docente, ha conquistado desde el año 2020 la Aconcagua, ubicada en Argentina.
También el Elbrus, la montaña más alta en el continente Rusia en el continente Europeo y la Denali en Alaska, siendo la primera quisqueyana en colocar la bandera tricolor en esas cumbres.
Herrera sumó otro tanto a su lista de logros, y es que el pasado miércoles plantó la bandera dominicana en la montaña Kilimanjaro, la montaña más alta de África.
Monte Kilimanjaro
El Monte Kilimanjaro es un volcán de triple cumbre situado en el noreste de la República de Tanzania, muy cerca de la frontera con Kenia, a unos 300 km al sur del ecuador. Es el pico más alto del continente africano y por lo tanto forma parte del grupo conocido como las 7 cumbres.
El Monte Kilimanjaro emerge entre las nubes en medio de África.
Sus tres cimas – Kibo, Mawenzi y Shira – son cráteres de origen volcánico, siendo el Pico Uhuru en el monte Kibo, el punto más alto con 5.895 metros de altitud.
Kibo es un enorme cráter de más 2 km de anchura en cuyo interior se encuentra Reusch, un segundo cráter de aproximadamente 1,3 km de diámetro. Se considera un volcán dormido y aún hoy emite fumarolas menores.
Mawenzi (5.149 m) es la tercera cumbre más alta de África y se encuentra a unos 11 kilómetros al Este de Kibo. Su punto más alto es Hans Meyer Point.
Shira (3.962 m) es el más antiguo de los tres y en consecuencia el más desgastado. Se trata de una meseta relativamente plana con los flancos Norte y Este cubiertos de materiales procedentes de Kibo.
La prominencia del Kilimanjaro – desnivel mínimo que deberíamos descender desde la cumbre para llegar a otra montaña más alta – es de 5.885 metros, siendo la cuarta montaña más prominente del mundo solamente detrás del Everest (Nepal y República Popular China), el Aconcagua (Argentina), y el Monte McKinley (Estados Unidos).
El cráter Mawenzi Otra de sus características notables son los 4.600 m de desnivel existentes desde su base en el Valle del Rift hasta la cumbre en Uhuru Peak (en el monte Kibo), lo que convierte al Kilimanjaro en el pico aislado más alto del mundo y nos regala una de las imágenes más bonitas de África con su característica estampa cónica de montaña perfecta, visible desde varios cientos de kilómetros a la redonda.
La primera ascensión a esta mítica montaña data del 6 de octubre de 1889, después de dos intentos fallidos, por el alemán Hans Meyer, el austriaco Ludwig Purtscheller, y el guía chagga Yohana Lauwo.
Su gran tamaño y cercanía al Océano Índico tiene una gran influencia en el clima de la zona lo que ha dado lugar a que este macizo montañoso contenga ejemplos de muy diversos ecosistemas: glaciares, desiertos, páramos alpinos, sabana y selva tropical.
Los glaciares de su cumbre, a los que popularmente se ha llamado «nieves del Kilimanjaro«, han sido objeto de varios estudios que alertan de su retroceso, aunque no hay acuerdo sobre si su disminución es o no consecuencia del calentamiento global del planeta.
Glaciares en la cumbre del monte KiboSubir el pico Kilimanjaro es un reto que tratan de superar anualmente miles de personas. Existen rutas bien establecidas por todas sus vertientes, su bien la ruta Marangu y la ruta Machame son las más empleadas. El trekking del Kilimanjaro permite alcanzar la cima de esta montaña sin emplear técnicas ni material de escalada. La subida al Kilimanjaro está regulada por las autoridades de
Tanzania lo que obliga a obtener el correspondiente permiso, siendo obligatorio acompañarse de guías locales debidamente acreditados.
El Kilimanjaro forma parte del Parque Nacional del Kilimanjaro declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.
*Elbrus, la montaña más alta de Europa en Rusia.
*Denali, Alaska, la cima de América del Norte.
Convirtiéndose en la primera mujer dominicana en colocar la bandera tricolor en cada una de esas cumbres. y que el pasado miércoles llevó la bandera nacional dominicana al techo de áfrica, como es conocido el Kilimanjaro, la montaña más alta de África. Ella nos cuenta su experiencia.