Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha otorgado más de 20 mil becas nacionales e internacionales.
“El programa nacional de becas lo implementamos inmediatamente llegamos al Gobierno como una propuesta del presidente Abinader, logrando transparentar y eficientizar el otorgamiento de las becas, permitiendo que jóvenes que tienen los méritos puedan obtener el privilegio de estudiar un postgrado en universidades internacionales o cursar becas de grados en las distintas universidades del país”, afirmó el doctor Franklin García Fermín.
Durante la conversación en el programa “Líderes” que conduce el diputado Orlando Jorge Villegas, García Fermín sostuvo que a raíz de la optimización del sistema se han ahorrado más de 400 millones de pesos, “lo que nos ha permitido aumentar la cantidad de becas en un 20%”.
Al ser cuestionado sobre el proceso de selección para los jóvenes dominicanos el ministro indicó que lo primero es participar en una convocatoria pública que se hace a través de los medios de comunicación, cuando se hace el lanzamiento se invitan a los embajadores de los países de las distintas universidades, las becas se otorgan a jóvenes en base de méritos con índice que superen los 80 puntos, para poder participar en la convocatoria nacional del programa de becas.
“Para poder accesar a una beca, los jóvenes tienen que participar en la convocatoria obligatoriamente, este proceso está controlado por la Contraloría General de la República”, indicó el ministro.
Alianzas estratégicas
El ministro sostuvo que el gobierno ha trabajado distintos acuerdos importantes, “Tenemos un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos con las becas Fulbright en la que ambos gobiernos asumen el 50%, de igual forma, las Universidades de Oxford y la Universidad de Cambridge”.
Entre los logros de esta gestión se destaca que, por primera vez, la Universidad de Oxford, uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo, realiza un acuerdo con la República Dominicana con el objetivo de proporcionarles a los profesionales dominicanos con méritos académicos aplicar a maestrías o doctorados en esta emblemática universidad.
“Actualmente un grupo importante de jóvenes están viajando a los Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, Cuba y Rusia a cursar sus estudios superiores”, precisó Guzmán Fermín.
Esto ha hecho que la República Dominicana incremente su prestigio a nivel internacional en temas de educación superior.