Washington.- En el segundo día de Semana Dominicana en Estados Unidos, el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó las oportunidades que tiene República Dominicana para establecerse como referencia pionera del nearshoring en la región.
El encuentro que presentó los argumentos para República Dominicana como plataforma de nearshoring se celebró en las oficinas del reconocido National Press Club en Washington, D.C., y contó con la participación del viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, Carlos Flaquer.
“Para reposicionar a República Dominicana en las cadenas globales de suministro, es necesario invertir en capacidades para el desarrollo de las exportaciones, capital humano y fortaleza institucional”, expresó Flaquer en la conferencia.
Además, el viceministro enfatizó que el comercio entre República Dominicana y Estados Unidos ha aumentado en un 22 % desde 2019 hasta 2021, lo cual significa un alza en más de 100 mil contenedores que se han movido desde República Dominicana hasta Estados Unidos para temas de exportación. Para 2021, esto implica 17.2 billones de dólares.
El viceministro Flaquer añadió que el crecimiento de la tasa de empleo en el país ha sido la más alta de los últimos 20 años, aumentado a casi 200 mil empleos. Esto corresponde a un porcentaje de crecimiento de 25 % en 2019 y 66 % en 2021.
El trigésimo aniversario de Semana Dominicana se ha concentrado en el posicionamiento de la República Dominicana como plataforma de turismo, salud, relacionamiento con la administración Biden, energías renovables, y hub logístico y nearshoring.
En el segundo día, la delegación de Semana Dominicana asistió también a un conversatorio con un panel de expertos en las oficinas de Squire Patton Boggs sobre las implicaciones potenciales de las elecciones de medio término en Estados Unidos, a tomar lugar en noviembre de este año.
En ese panel participaron Jason Marczak, director senior del Adrienne Arsht Latin American Center del Atlantic Council; el honorable Bill Shuster, asesor político senior de Squire Patton Boggs; y Caren Street, directora asociada de Squire Patton Boggs. El panel estuvo moderado por Frank Samolis, socio y copresidente del Departamento de Práctica de Comercio Internacional de la firma.
“Ahora mismo existe en Estados Unidos un Senado muy dividido, y pronto será necesario que los demócratas y republicanos busquen un consenso que permita seguir facilitando todo lo relativo a legislaciones para las relaciones internacionales y el comercio exterior”, afirmó William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), entidad que organiza Semana Dominicana.
Posteriormente, la delegación se reunió en los jardines de la residencia de la Embajada Dominicana en Washington para hacer un reconocimiento formal a dos figuras de la diáspora dominicana con una trayectoria sobresaliente en los Estados Unidos en los ámbitos jurídico, cultural y político. De igual forma, se hizo un reconocimiento a otras dos en la ciudad de Nueva York.
En Washington, la delegación de Semana Dominicana reconoció a Michel Camilo, compositor y múltiple ganador del Grammy, luego del concierto que presentó en el Kennedy Center, como parte de la celebración de esta trigésima edición. Luego en la residencia de la embajadora de República Dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán; se reconocieron a Elizabeth de León Bhargava, subsecretaria de Administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos; y a Ydanis Rodríguez, comisario del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York.
En Nueva York, se reconocerá a Rolando Acosta, primer dominicano en llegar a la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York.
Los reconocimientos fueron entregados por el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, respectivamente; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos; y el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos De La Mota.
“Los pueblos son reconocidos por su cultura, que se establece por los valores, tradiciones y creencias que comparten los miembros de una comunidad. El lugar donde viven, la lengua que hablan y las acciones de su pueblo forman parte de un sistema que une a los individuos. Eso es precisamente lo que queremos honrar esta noche”, expresó Herrera.
La trigésima edición de Semana Dominicana cuenta con el patrocinio de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.
Además, está patrocinada por el Banco Popular, DP World, BHD, Banreservas, Estrella CEPM, Energas, CONEP, Pellerano Nadal, Rizek Abogados, Grupo Puntacana, Seguros Reservas, Cava Alta, Roca, Delta, Russin Vecchi & Heredia Bonetti, Chinola, Cáceres Torres, MIREX, INDEX, Jimenez Peña, Schad, Café Santo Domingo y Barceló.