Solo en los últimos cuatro meses, el Banco Central ha realizado compras netas de divisas por más de US$1,500 millones para evitar una caída abrupta del tipo de cambio en la República Dominicana y mantener las reservas internacionales en un nivel elevado.
Así lo informó el Banco Central en su más reciente publicación, en la que indica que se ha observado una apreciación acumulada de 7.6% del tipo de cambio al cierre de septiembre, como resultado del dinamismo de las actividades generadoras de divisas, como lo son el turismo, las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera directa.
El organismo señala que también esto obedece a mayores entradas de capitales en el país, las cuales están cimentadas en los fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana.
Según la publicación del Banco Central, la economía dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el choque adverso, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos.
“El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, encontrándose preparado para adoptar medidas adicionales ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios”, dice la entidad que rige la política monetaria de la nación caribeña.