Puerto de NY penalizará la estancia excesiva de contenedores vacíos
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Puerto de NY penalizará la estancia excesiva de contenedores vacíos

Puerto de NY penalizará la estancia excesiva de contenedores vacíos

El puerto de Nueva York y Nueva Jersey, el de mayor tráfico en Estados Unidos, anunció este martes que ha comenzado a penalizar con una tasa la estancia excesiva de contenedores vacíos en sus instalaciones y que los transportistas marítimos se están movilizando para solucionar la acumulación.

En un comunicado, la autoridad portuaria explicó que esa tasa entró en vigor el 1 de octubre, pero antes hubo un periodo de comentarios públicos en el que los transportistas expresaron sus preocupaciones y “mostraron que habían entendido el mensaje alto y claro”, tomando medidas para retirar miles de contenedores vacíos.

“Desde que se invitó a dar opiniones sobre la nueva tasa -durante agosto y septiembre-, el puerto ha visto una reducción del 10,5 % en los contenedores vacíos en la propiedad, que se habían acumulado hasta más de 200.000 desde el principio del año”, señala la nota.

El puerto de Nueva York registró un récord de importaciones y exportaciones en agosto y se convirtió a finales de septiembre en el más transitado del país, al absorber un gran volumen de mercancías que antes iban a la Costa Oeste debido a huelgas y cierres patronales, lo que ha llevado a una mayor congestión en la Costa Este.

Se prevé que los transportistas envíen diez navíos para retirar contenedores vacíos este mes de octubre, mientras que otros han elegido “soluciones creativas”, como cambiar sus rutas o deshacerse de ellos si están dañados para que se aproveche su metal o se reutilicen en tiendas, escuelas temporales u oficinas.

La directora del Departamento de Puerto de la autoridad portuaria, Bethann Rooney, señaló que la tasa no buscaba “penalizar a los transportistas para generar dinero” a la entidad, y les agradeció su cooperación para liberar espacio ante los altos volúmenes de importaciones que llegan “en cifras récord cada mes”.

Según desgranó la ejecutiva, la nueva tasa sigue una metodología flexible que exige a los transportistas mostrar sus cifras de contenedores vacíos trimestralmente y e ir reduciendo los desequilibrios entre importaciones y exportaciones, con el objetivo de eliminar todas las acumulaciones pasados cuatro trimestres.

El medio económico CNBC señala que si los transportistas infringen esa medida, cada trimestre deberán pagar 100 dólares por contenedor que esté en desequilibrio.

EFE

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