Los recursos para la compra de los equipos anunciados hoy por el presidente Luís Abinader para reforzar la frontera dominicana con Haití serán provenientes del fondo especializado del Ministerio de Hacienda, así lo explicó el presidente Luis Abinader ante una pregunta de la periodista Nuria Piera durante un encuentro con periodistas nacionales y locales en Dajabón.
El mandatario explicó que además de la partida proveniente del referido ministerio se sumaron otros recursos adicionales.
“A esos fondos se suman los ahorros hechos en otras áreas, los cuales serán transferidos al Ejercito de la República Dominicana para que proceda”, resaltó.
En los cuanto a los montos invertidos en estas compra, el presidente dijo que los datos serán ofrecidos de manera detallada por el Ministerio de Hacienda.
“Dejaremos que sea el Ministerio de Hacienda quien ofrezca esos detalles de manera detallada y con toda la trasparencia debida”, puntualizó.
Acción militar en Haití
Al referirse a una posible intervención militar a Haití, explicó que por razones históricas el país no puede participar en este tipo de proceso en esa nación
“Por razones históricas la República Dominicana no puede participar en ningún tipo de acción militar que se lleve a cabo en las República de Haití. Podemos apoyar desde el punto de vista diplomático, pero de manera especial nuestra fuerzas armadas no se van a involucrar en ningún tipo de acción”
El Gobierno de Haití pidió a sus socios apoyo para el “despliegue inmediato de una fuerza armada especializada”, con el objetivo de hacer frente a la grave situación que vive el país en todos los ámbitos, agravada por la reaparición del cólera.
El Consejo de Ministros autoriza al primer ministro, Ariel Henry, a “solicitar y obtener” de los socios internacionales “apoyo efectivo para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente, para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria”.
Esta situación, añade la resolución gubernamental, se debe entre otras causas a “la inseguridad resultante de las acciones delictivas de las bandas armadas y de sus patrocinadores”.