La fiscalía general alemana ha abierto un sumario de investigación por los daños causados a los gasoductos Nord Stream I y Nord Stream II, probablemente como consecuencia de actos de sabotaje, informó hoy un portavoz del organismo.
En los gasoductos se registraron explosiones que causaron fugas de gas en los mismos durante varios días.
Según el portavoz, existe la sospecha de un ataque con explosivos de un sabotaje con fines anticonstitucionales.
La investigación se dirige contra desconocidos y en ella participan la Policía Federal y la Oficina Federal de lo Criminal.
“Existen suficientes indicios para creer que los dos gasoductos fueron dañadas deliberadamente con dos detonaciones”, según la fiscalía.
La fiscalía general asumió las competencias del caso debido a su importancia ya que se trata de un ataque grave contra el suministro de energía que podría afectar la seguridad interior y exterior de Alemania.
Las explosiones se produjeron a mediados de septiembre y generaron graves daños y fugas de gas.
El Kremlin ha rechazado versiones que hacen a Rusia responsable del presunto sabotaje.
Los dos gasoductos -destinados a llevar gas ruso a Alemania a través del Báltico- han estado durante mucho tiempo en el centro de varias polémicas.
Nord Stream II no ha llegado a entrar en funcionamiento. Su proceso de certificación fue interrumpido por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Te puede interesar: Berlín reitera no recibirá gas por Nord Stream 2 aunque sea reparable
El suministro de gas a través de Nord Stream está actualmente interrumpido y Rusia ha alegado problemas técnicos pero en Alemania se sospecha que se trata de una estrategia en el marco de la guerra.
Ya durante la construcción de los gasoductos el proyecto fue duramente criticado pues se consideraba que llevaba a un aumento de la dependencia de Alemania del gas ruso.
EFE