Legisladores de diferentes partidos manifestaron su posición acerca del tema haitiano y una posible intervención militar que pueda atentar con la seguridad de la República Dominicana.
Varios congresistas están de acuerdo con las medidas y la posición tomada por el presidente de la República ante la situación haitiana, mientras que otros consideran que este tema se ha convertido en un populismo que daña la relaciones bilaterales entre ambos países.
El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yván Lorenzo consideró este martes que “la política dominico-haitiana se ha manejado con populismo, al tiempo que aseguró que no hay una política responsable de parte de este gobierno con Haití”.
El diputado por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández expresó que “los problemas en Haití ya empiezan a repercutir en tierra dominicana, al tiempo que aseguró ven con buenas ojos lo que informó Abinader desde Dajabón en torno al tema haitiano”.
De su lado, el legislador Radhámes Camacho aseguró que “nadie debe oponerse a las medidas tomadas por el presidente ante la crisis haitiana. No hay una medida que se convierta en vara mágica, es un proceso que hay que irlo administrando”.
Por su parte, el diputado reformista Máximo Castro Silverio manifestó que “se debe proteger la frontera, no intervenir ante alguna intervención militar ya que la comunidad internacional tiene que velar para que los países no se desborden y en falta de institucionalidad que tiene el país vecino”.
Mientras que, el legislador Miguel de los Santos expresó estar de acuerdo con las medidas por el presidente Luis Abinader de equipar a los militares con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación que se presente en el país.
En tanto que, el senador Antonio Marte, le envió un mensaje al presidente Abinader de que “a pesar de que el trabajo realizado es muy bueno “pare todas las obras que tiene que parar y que se meta en el muro fronterizo a la mayor brevedad posible”.