El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, declaró que a partir del domingo, tras la consulta ciudadana, esa organización contará con una figura alrededor de la cual aglutinarse con miras a las elecciones generales del 2024.
“Lo que queremos saber es, a través de la participación de la ciudadanía en los diferentes recintos cuál de nuestros cinco aspirantes presidenciales, tienen mayor nivel de simpatía”, manifestó Navarro mediante nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
“De manera que el Partido de la Liberación Dominicana pueda unificarse en torno a esa figura. Esa es la finalidad de esta consulta”, agregó el también integrante de la Comisión Organizadora de la Consulta (CONAP).
El dirigente peledeísta sugirió que tras la división del liderazgo en el 2019 uno de los aspectos novedosos es la ampliación de las oportunidades que se van abriendo el PLD en la aplicación de su nueva línea organizativa.
Apuntaló lo anterior destacando la presencia al momento de tres mujeres dirigentes peledeístas que compiten por la nominación presidencial de su organización, refiriéndose a las miembros del Comité Político Karen Ricardo y la también ex vicepresidente de la República Margarita Cedeño, junto con la miembro del Comité Central y ex ministra de Trabajo Maritza Hernández.
Sostuvo que el PLD está experimentando una época de renovación y fortalecimiento que se trazó en su IX congreso ordinario.
“El PLD inició su noveno congreso de transformación profunda; tanto de evaluación de nuestros aciertos y nuestros errores, y de visión de lo que debe ser un partido de hoy en día en República Dominicana”, acotó.
Navarro abundó que la transformación ordenada durante el congreso José Joaquín Bidó Medina se ha estado aplicando durante dos años que ha dado por resultado una nueva estructura organizativa en todo el territorio nacional y las seccionales del exterior.
Refiriéndose a las dificultades que generó la división del liderazgo peledeísta, proclamó que en la actualidad está surgiendo un PLD más actual, fuerte y que gana cada día más la confianza del pueblo dominicano.
“En ese contexto, una de las novedades que tiene el nuevo PLD es que ha determinado en muchos de sus procesos abrir la participación ciudadana de forma que la ciudadanía pueda sentir que también incide en las decisiones del partido, aunque no sean del mismo”, destacó Navarro.
Haciendo acopio del Reglamento e Instructivo para la consulta partidaria y ciudadana, Andrés Navarro señaló que podrán votar todos los electores del padrón de la Junta Central Electoral que estén inscritos en el del PLD y los que no aparezcan inscritos en otros partidos políticos.