El presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández reviven la época de los liderazgos mesiánicos de República Dominicana y parece ser un hecho consumado que sus escogencias como candidatos presidenciales, para las elecciones del 2024, se hará por aclamación, mediante asamblea de delegados.
Esto indica que Luis sería proclamado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y Fernández por la Fuerza del Pueblo, sin ir a consulta interna de las bases y sin medirse a ningún oponente internamente.
Caso contrario ocurrió con Abel Martínez, quien tuvo que ganar la representación de la boleta del PLD logrando el favor de la mayoría que participaron en la consulta interna del pasado domingo, ante Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández y Karen Ricardo.
Abinader, sin ningún oponente, sería escogido mediante el Artículo 104 de los estatutos del PRM, relativo a la nominación de candidatos. “Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República serán nominados por la Convención Nacional Extraordinaria de Delegados, especialmente convocada para tales fines en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Electoral”.
Mientras que el expresidente de la Junta Central Electoral y connotado dirigente de la FP, Roberto Rosario, fue consultado por N Digital sobre el método que utilizaría la FP. Opinó que si Fernández es el único aspirante presidencial, entonces se procedería a ser proclamado por convención de delegados.
La Ley 15-19, orgánica del Régimen Electoral, establece tres modalidades para la admisión de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de RD: convención de delegados, encuestas y primarias.
El método de escogencia de candidatos presidenciales a través de convención o de organismos partidarios, sin necesariamente medirse al escrutinio de las bases, no es nuevo.
Se estableció desde el momento mismo de restaurada la democracia, a raíz de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Los principales partidos que intervienen en ese proceso, en las elecciones de 1962, fueron el PRD y la Unión Cívica Nacional (UCN), que no requirieron de primarias internas, conforme a la Ley Electoral No. 5884, del 5 de mayo de 1962.
En la proclama emitida por la JCE el primero de octubre del 1962 establecía que “las propuestas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República han de ser formuladas por el organismo directivo central del partido o agrupación que la sustente”.
LÍDERES MESIÁNICOS. Para que un dirigente de un partido, como es el caso de Abinader y Leonel, sea postulado a la presidencia de la República sin ninguna oposición interna, requiere ejercer un liderazgo único y aceptado por todos.
Así ocurrió con Joaquín Balaguer en el PRSC, Juan Bosch en el PRD y el PLD, y José Francisco Peña Gómez en el PRD.
PROCLAMAS DE BOSCH Y PEÑA EN EL PRD. En el 1962, el PRD realiza su primera convención nacional mediante la cual se designa a Juan Bosch y Buenaventura Sánchez Feliz, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.
Este método fue usado para las elecciones del 1966, designando la Bosch y Antonio Guzmán Fernández.
Tras la división y salida de Jacobo Majluta del PRD, en el 1989, la organización se reunificó bajo el liderazgo absolutista de José Francisco Peña Gómez, quien fue postulado a la presidencia en las elecciones de 1990, 1994 y 1996 mediante proclama.
Después de la muerte de Peña Gómez en el 1998, el PRD se manejó mediante el voto universal de las bases.
EL CAUDILLISMO DE BALAGUER. La primera convención del Partido Reformista fue celebra da el 17 de abril del 1966, escogiendo Joaquín Balaguer y Francisco Augusto Lora, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.
Balaguer fue el único candidato que postuló el PRSC todos los sucesivos procesos electorales hasta su impedimento constitucional para el 1996, pero lo retomó para las elecciones de del 2000.
CAUDILLISMO DE BOSCH EN EL PLD. Bosch se marcha del PRD y crea el Partido de la Liberación Dominicana con manejo más personalista que el PRD, a través de cuadros y organismos, lo que le aseguró ser el único candidato postulado desde el primer congreso elector, del 30 de junio de 1977. Fue proclamado candidato en los comicios de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994, pues sus condiciones físicas lo alejaron de las actividades políticas y no le permitieron ir más allá.
En lo adelante, el PLD utiliza el mismo congreso elector para escoger candidato, pero más democrático y participativo, donde compiten varias figuras y requieren el voto mayoritario de electores.