Con la declaración alto interés por parte del presidente Luis Abinader de la creación del primer Sistema Nacional de Movilidad Escolar, se suma un nuevo programa con el que se busca beneficiar a miles de familias, esta vez con el “transporte gratuito, seguro a niños y niñas”.
Esta medida se une a otras acciones que se han ejecutado desde el año 1992 por distintos Gobiernos para beneficiar desde el Estado a los estudiantes del sector público.
En ese entonces, durante la gestión del doctor Joaquín Balaguer, se implementó el desayuno escolar, con el que se beneficiaba a niños unos 400 mil niños ubicados en la capital, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís, expandiendo su impacto a más de 1.5 millones de raciones.
Casos como intoxicaciones a estudiantes, irregularidades en las licitaciones y problemas en los pagos a los suplidores han sido fallos constantes en este programa desde su implementación.
En la gestión del expresidente Hipólito Mejía se anunció el plan Renovación Vehicular (Plan Renove), a través del cual se sustituirían viejos y destartalados vehículos por nuevas unidades las cuales se importaron.
Estas unidades que fueron distribuidos entre asociaciones de estudiantes de los pueblos también se otorgaron a ayuntamientos, instituciones deportivas y sindicatos de choferes.
El caso terminó con el apresamiento y sometimiento a la justicia de funcionarios y empresarios del transporte por una estafa que involucraba más de mil 800 millones de pesos.
Otro programa puesto en ejecución para el estudiantado fue la Tarjeta Joven Universitario, implementada en el segundo Gobierno de Leonel Fernández.
En la primera etapa del programa se anunció la entrega de 552 pasticos a igual número de beneficiados de un total de 25 mil estudiantes universitarios de escasos recursos económicos en el marco de la iniciativa.
Los 25,000 estudiantes estaban matriculados en 43 universidades dispersas en todo el territorio nacional.
La tarjeta contaba con un valor de RD$10,000 mensuales y los estudiantes beneficiados podían acceder a diferentes establecimientos con descuentos en las compras que realizaban, así como la entrada a las salas de cine del país.
Funcionaba en coordinación con el Banco de Reservas y la Secretaría Administrativa de la Presidencia, pero que usuario debía pagar todos los meses para mantener vigente el crédito comercial.
Durante sus dos gestiones el expresidente Danilo Medina robusteció el programa de desayuno escolar al implementare ele sistema de tanda extendida, con el cual se reparte desayuno escolar y almuerzo a los estudiantes integrados a esta modalidad.
En el año 2015 el expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, adoptó este modelo educativo, tomando en cuenta sus características y haciendo énfasis en la distribución del desayuno y el almuerzo al estudiantado, el cual supone un alivio para decenas de miles familias en todo el territorio nacional.