El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sadoky Duarte, fue condenado a tres meses de prisión suspendida y al pago de una multa de 3,500 pesos tras ser declarado culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública.
La decisión fue tomada por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia a causa de un incidente ocurrido en Cotuí en el 2020 en perjurio de la raso de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa y el fiscal Francis Alberto Valerio Martínez.
La Corte dispuso que la suspensión de la pena quedará sujeta al cumplimiento de una regla, que fue la de abstenerse de visitar los lugares donde frecuenten las víctimas y advirtió que de no cumplir esa condición serà ejecutada la prisión.
La sentencia fue aprobada a unanimidad por los jueces Francisco Jerez Mena, presidente de la Sala Penal, Frank Soto y Francisco Ortega Polanco.
La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 15 de noviembre, a las 11:00 de la mañana.
De inmediato, el abogado del legislador, Valentín Medrano, anunció que apelará la decisión.
El diputado no habló después del fallo y su representante legal dijo que lo hará próximamente en una rueda de prensa que convocarán.
El caso fue conocido en la Suprema Corte de Justicia en virtud de que el legislador goza de jurisdicción privilegiada.
La raso se querelló el 28 de diciembre del 2020 contra el diputado por agresión, pero luego retiró la querella. Sin embargo, los jueces no le dieron mérito al desistimiento.