La cumbre contó con más de 200 delegaciones de más de 10 países y su programa se centró en promover las oportunidades que brinda el sector para que los entes públicos y privados, así como la sociedad civil, aceleren la transformación del futuro del turismo hacia una industria más resiliente, sostenible e inclusiva.
Punta Cana, República Dominicana. Autoridades nacionales e internacionales del turismo, la economía y el medio ambiente han iniciado Transformando el turismo – la conferencia internacional Destinos del Futuro, que reúne a más de una docena de países en la búsqueda del fortalecimiento de iniciativas globales para un turismo sostenible.
Mauricio Ramírez, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, señaló que desde las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en el país y en línea con nuestro Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027, acordado con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, resaltamos la promoción del turismo sostenible como una de las acciones estratégicas prioritarias para impulsar el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Mientras que David Luther, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) advirtió que la intervención oportuna es crucial para el sector turístico, puesto tras su recuperación postpandemia, existe una oportunidad para que los sectores público y privado, así como la sociedad civil, aceleren la transformación del futuro del sector hacia una industria más resiliente, sostenible e inclusiva” añadió Luther.
Por su parte, el viceministro de Recursos Marinos y Costero del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), celebró los esfuerzos del sector turístico, de las iniciativas que se encuentran combatiendo la contaminación y promoviendo el uso de energías renovables y la gastronomía sostenible, con el fin de avanzar hacia la sostenibilidad y la resiliencia como parte de una hoja de ruta hacia las metas de las Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030.
La agenda del encuentro cuenta con paneles y disertaciones de especialistas en temas de financiamiento, sostenibilidad, integración social, gastronomía sostenible, junto a líderes empresariales de grandes corporaciones turísticas, tuvieron la oportunidad de explicar sus esfuerzos e innovaciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, reducir y manejar sus residuos sólidos y líquidos, promover la regeneración de ecosistemas y contribuir a mejorar las economías locales.
El evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la empresa TOURCERT, con el apoyo del Gobierno Alemán y de la Agencia Austriaca de Desarrollo, se constituye en un hito en el sector turístico de muchos destinos, incluyendo a la República Dominicana, de cara a los principales retos actuales y futuros.
La conferencia inaugural estuvo encabeza por Fabien Monteils, representante del PNUMA; Najat Maalla M’jid, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia Contra la Niñez; Mauricio Ramírez, coordinador residente de la ONU en el país; y de David Luther, director ejecutivo del IDDI; además de Angela Giraldo, jefa de empoderamiento de TourCert; y de los viceministros Carlos Peguero y Alexis Cruz Rodríguez, de los ministerios de Turismo y de Economía Planificación y Desarrollo, respectivamente.
Proyecciones globales
El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MINECONOMIA), Alexis Cruz Rodríguez, recordó que el turismo es el sector que más rápido se recuperó en el contexto de la pandemia de la Covid19, creciendo un 10.2 por ciento en 2022 y que pudiera llegar a superar los 8,500 millones de dólares con una llegada de más de 7 millones de turistas para el cierre de año.
Cruz Rodríguez destacó la importancia de la sostenibilidad ambiental del turismo criollo, como una medida indispensable para la seguridad del desarrollo y la economía dominicana, especialmente en nuestra condición de pequeño estado insular.
Las organizaciones coordinadoras enfatizaron al cierre que los nuevos modelos de desarrollo de destinos turísticos exigen gobiernos locales capaces de impulsar cambios y mejoras en el territorio; los nuevos modelos de desarrollo de destinos turísticos deben promover el bienestar de sus comunidades y el rescate y/o regeneración de sus espacios naturales. Un nuevo turismo hace falta y ya se está dando como se observó en este foro sobre Destinos del Futuro.