El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia independencia y presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, Gaddis Corporán, atribuyó la ineficiencia del sector eléctrico como una consecuencia de la falta de gerencia de las presentes autoridades del sector y las nacionales.
“En las distribuidoras no hay materiales para la órdenes de servicios, hoy no se cuenta con medidores, no hay transformadores, no hay cables eléctricos, y eso pasa porque si no se ejecuta la inversión de capital lamentablemente se van a deteriorar los servicios”, explicó Corporán.
Entrevistado en el programa Telematutino 11, el también titular de la Secretaría de Energía y Minas del PLD puso como ejemplo que el gobierno presupuestó este año 7,500 millones de pesos para el sector eléctrico y que sin embargo las distribuidoras solo han desembolsado 500 millones, apenas un 4%.
Dijo que a esto se suma el aumento de las pérdidas por parte de las distribuidoras y el incremento de la factura eléctrica, agregando que de octubre del 2021 a octubre del 2022 los clientes que están en el rango tarifario de 100 a 200 vatios la tarifa eléctrica subió un 40 por ciento.
Recordó que cuando el PLD salió del poder las pérdidas del sector eléctrico rondaban el 27 por ciento y que dos años después en este gobierno del PRM están en 40%, “y camuflajeando los números”, dijo en una reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El experto en asuntos energéticos consideró como un crimen aumentar la factura eléctrica en estos momentos de post pandemia y de crisis internacional. “Además, en medio del aumento de todos los productos de primera necesidad y un poder adquisitivo disminuido en un 24%”.
Reitero que la inversión de capital en sentido general ha sido la moda de este gobierno producto de la falta de gerencia. “Por eso es que el pueblo dice que no saben gobernar”.