Estados Unidos acusó este miércoles a Irán de haber atacado con un dron el barco petrolero MV Pacific Zircon, con bandera de Liberia y vinculado a Israel, cuando pasaba la víspera por aguas internacionales cerca de la costa de Omán.
“Tras revisar la información disponible, estamos seguros de que es probable que Irán llevara a cabo el ataque usando un avión no tripulado, una capacidad letal que está usando cada vez más, tanto directamente como a través de sus aliados”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El responsable estadounidense indicó en un comunicado que los drones iraníes se están empleando en Oriente Medio y en Ucrania, en este caso por parte de Rusia.
Sullivan subrayó que no hay ninguna justificación para el ataque del petrolero, que consideró que es el último ejemplo del patrón que sigue Irán “con este tipo de acciones y de actividades desestabilizadoras más amplias”.
Afirmó que con esta clase de acciones Teherán “amenaza aun más la libertad de navegación por esta vía fluvial crucial, el transporte marítimo y el comercio internacional, y la vida de las personas en los barcos involucrados”.
Te puede interesar: La UE sanciona a otras 29 personas y 3 entidades de Irán por represión
Sullivan recordó que fue la Armada Real británica la que primero acudió a asistir al petrolero y destacó que EE.UU. trabaja con sus socios y aliados para que Irán rinda cuentas.
Según el diario The Jerusalem Post, la embarcación atacada es operada por la compañía Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur y propiedad del magnate israelí Idan Ofer.
EFE