Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmaron que comisiones de dirigentes de las tendencias de Leonel Fernández y Danilo Medina estudian una propuesta que permita la repostulación de los actuales legisladores y alcaldes de los municipios cabecera de provincias.
La propuesta fue hecha por la tendencia de Leonel Fernández y se enmarca dentro de la cuota que otorga la ley del 20% de las candidaturas a puestos electivos.
Esta iniciativa fue confirmada y generó posiciones encontradas entre legisladores de ambos bandos.
El diputado de la facción de Leonel Fernández, Juan Carlos Quiñones, dijo que se han discutido propuestas entre las partes y entiende que no hay porque alarmarse.
“Todo lo que sea para mantener la unidad del PLD hay que respaldarlo”, indicó.
Mientras para el diputado, Roberto Berroa, opinó que el tema de las reserva de las candidaturas fue una propuesta del Comité Político y puntualizó que no se trata de un acuerdo de aposento.
Sin embargo, diputados de la tendencia del presidente Danilo Medina reaccionaron con cautela.
El diputado danilista, Miguel Ángel Jazmín de la Cruz, dijo que respeta la decisión, pero acotó que esto coarta el derecho de miembros del partido a aspirar.
Además consideró que en el 2016 se dio un acuerdo parecido y generó malestar en la base del PLD.
En ese mismo orden, el diputado Ramón Cabrera, rechazó el acuerdo y dijo que todos deben prepararse para las primarias.
821 es el número de candidaturas que se pueden reservar, según confirma la ley, que equivale al 20% de las reservas en cada partido.
El plazo para informar a la JCE las reservas de candidaturas vence el próximo 7 de junio.