El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien desde 2017 cumplía una condena por corrupción, salió en libertad condicional este lunes, luego de que un juez dictara una medida cautelar a su favor.
El centro de rehabilitación Pichincha Nº2 “recibió la boleta de excarcelación manual concedida a favor de Jorge G., a través de una medida cautelar” aceptada por un juez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló el organismo que administra las prisiones, SNAI, en un comunicado.
El SNAI expresó que “acatará la resolución del juez” Emerson Curipallo, pero que puede presentar un pedido de “revocatoria” del fallo pues “no existe amenaza ni vulneración que atente los derechos” de Glas.
Según el juez, el SNAI no ha realizado “de manera pronta y oportuna los actos administrativos necesarios”, que permitan a Glas gozar de beneficios penitenciarios.
El exvicepresidente, de 53 años, dejó la cárcel, ubicada en el norte de Quito, hacia las 19H20 locales (00H20 GMT) usando un cuello ortopédico, chaqueta oscura y lentes, constataron periodistas de la AFP.
Glas, quien fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
Reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021), Glas también fue condenado junto a Correa -que vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia- a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.
El pasado 10 de noviembre la justicia declaró nulo un juicio por peculado en el que estaba implicado Glas, lo que le permitió a su defensa solicitar su liberación al haber cumplido el 40% de su condena unificada impuesta por otros los dos casos.
La medida cautelar dictada a favor de Glas señala que el exvicepresidente debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y le prohíbe salir del país.
Desde la tarde un grupo de simpatizantes de Glas se concentró en las afueras de la cárcel a la espera de su salida.
“Su pueblo le esperó cinco años para que salga en libertad (…) se nos desgarra el corazón y el alma viendo que un hombre ha pagado cinco años de prisión por una persecución política”, dijo a la AFP Jonathan Jácome.
Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial. En abril último quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.
AFP