El más reciente informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco Central de la República Dominicana establece que la económica mantuvo un crecimiento de 5.2% en el periodo enero- octubre.
“Luego de transcurridos los primeros diez meses del año, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión acumulada de 5.2 %, al comparar con el mismo periodo del año anterior, luego de presentar una variación interanual de 3.8 % en el mes de octubre”, destaca la evaluación.
Las proyecciones del organismo en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año son de 5.0%.
Se prevé el retorno de la inflación al rango meta de 4.0% – 1%, antes de finalizar el segundo trimestre de 2023.
El estudio resalta que en cuanto al comportamiento sectorial durante enero-octubre de 2022, se destaca la importante incidencia de los servicios en su conjunto, los cuales constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual de 7.0 % en el referido período.
Los aportes del sector “servicios” fueron los más voluminosos con aproximadamente un 60% del total de la economía y presentan una variación interanual del 7.0%, siendo los hoteles y restaurantes las actividades de ese renglón que más aportaron con un 26.8 %. Salud reportó aportes de un 10.7%, otras actividades de servicios 8.7%, administración pública (7.5 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.2 %) y servicios financieros (5.4 %).
Luego de transcurridos los primeros diez meses del año, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión acumulada de 5.2 %, al comparar con el mismo periodo del año anterior, luego de presentar una variación interanual de 3.8 % en el mes de octubre.