El comienzo de año en España llega con una triple epidemia de enfermedades respiratorias: la gripe A, las infecciones respiratorias sincitiales y la Covid-19.
El fin de las restricciones, las reuniones numerosas durante las fechas navideñas, y el escaso uso de mascarilla han sido algunos de los factores decisivos en este triple ataque de los virus.
En este comienzo de 2023 y final de 2022, las tres enfermedades coinciden en este momento porque el coronavirus y la enfermedad que lleva aparejada, la Covid-19 los desplazó durante los últimos años.
Por eso, ahora el virus más prevalente es el de la gripe A y los más afectados las personas inmunodeprimidas y los mayores de 79 años. Son los que más ingresan en urgencias porque para ellos, la falta de oxígeno puede ser letal.
Este aumento de infecciones respiratorias está saturando las urgencias de los hospitales, donde se están empezando a ver imágenes de colapso en algunas zonas de España.
Para los expertos, las soluciones pasan primero por reforzar el sistema sanitario y vacunar a toda la población. De hecho, la OMS recomienda incluso vacunar de la gripe incluso los niños para proteger al resto de la población.
20m