La Embajada de los Estados Unidos en el país dijo que la supuesta reunión en que se le informó al presidente Danilo Medina que el Gobierno norteamericano se opone a una reforma constitucional, no es más que un rumor.
Mediante un comunicado de prensa la entidad diplomática recordó que no acostumbran a responder a rumores como el generado por el comunicador Jaime Bayly, pero que debido a la atención generada por el comentario procedieron a confirmar que, aunque se reúnen regularmente con representantes del país, esta no tuvo lugar.
“Sin embargo, la transparencia, buena gobernanza y compromiso con las instituciones democráticas son condiciones necesarias para las inversiones estadounidenses , en particular las respaldadas por el Gobierno de los Estados Unidos”, dicta el documento.
Enfatizaron que la lucha contra la corrupción, el respeto a la Constitución y las elecciones libres son indicadores sólidos del compromiso de un país con democracia.
Bayly aseguró en su programa de televisión, en Miami, que el encargado de negocios de los Estados Unidos se reunió con Danilo Medina para expresar su rechazo a una modificación a la Constitución y que no estarían de acuerdo con la candidatura de Leonel Fernández.
Dijo que recibió esas informaciones de “fuentes impecables de inteligencia” de Washington.