Representantes de amplios sectores políticos, sociales y empresariales dejaron claramente establecido que el sistema de justicia y la lucha contra la criminalidad no puede operar con eficiencia sin la aprobación del Código Penal.
PRM apoya Código Penal El ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró que el Código Penal hay que adaptarlo a los nuevos tiempos para darle seguimiento a la criminalidad ciudadana, puntualizando que su aprobación es una necesidad.
FINJUS ve necesario su aprobación. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, sostuvo que exite una urgencia y una necesidad de que se apruebe el Código Penal para poder diseñar una política efectiva criminal, por lo que consideró que la legislación ya debe ser aprobada.
Asimiso, expresó que el país no resiste seguir posponiendo “el instrumento que es clave para un buen diseño de la política terminal del Estado”.
Nada que ver con las tres causales. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen, aseguró que el Código Penal no se ha aprobado en el país “por falta de voluntad política”, desmintiendo que sea por el tema de las tres causales.
“Eso es mentira, no es por las tres causales es que no hay interés político”, aseguró Lacen al ser aboirdado por la prensa.
Feliciano Lacen advirtió que aunque haya Código Penal “los problemas del país no se van a resolver”, enfatizando que hay situaciones que deben ser enfrentadas “con cosas que no sean leyes”.