En febrero en la República Dominicana no solo se celebra el Mes de la Patria, debido a la gesta heroica que condujo a la independencia nacional en el 1844, sino que también se celebra el mes del carnaval dominicano.
Y este mes del carnaval dominicano inicia sin que hasta el momento se tenga ningún tipo de novedad sobre el esclarecimiento del caso de uno de sus principales promotores a lo largo de los años, el asesinato del folclorista Víctor Erarte (Vitico).
Ayer, se cumplieron tres meses desde que el coréografo y folclorista fuera estrangulado en su residencia en la urbanización Jardines Metropolitanos, en la provincia Santiago, y todavía no hay un solo detenido por el hecho.
En los primeros días de que se haya cometido el crimen, la Policía Nacional detuvo a varios nacionales haitianos por el hecho, pero luego fueron liberados. Hasta ahora nada ha pasado recién cumplidos los tres meses del horrendo crimen, que estremeció a la sociedad dominicana.
Vitico era uno de los principales promotores y propulsores del carnaval dominicano, al punto que el carnaval de Santiago que se celebrará este mes, está dedicado en su honor.
Un reportaje del Listín Diario mucho antes de su muerte detalla que su relación con el mundo del carnaval, la decoración y el maquillaje se anidó en el entorno de su ciudad natal (Santiago), donde su mundo mágico comenzó a tejerse entre los salones de belleza y las fiestas de carnaval.
“Yo nací en la calle Independencia esquina Escalante y con el simple abrir la ventana de mi casa yo tenía el carnaval de frente porque el carnaval en esos tiempos se celebraba en el parque Valerio, el parque Ramfis, y por ahí al doblar me quedaba el museo don Tomás Morel”, comentó en una ocasión el folclorista fallecido.
Su modo de ver el tema es que el carnaval debía ser participativo, “que muchachas y muchachos de barrio tuvieran la oportunidad de pertenecer a esa comparsa” porque “antes no era así, usted tenía que ser socio de una de las instituciones, usted tenìa que ser rico, usted tenía que ser blanco, pelo bueno, ojos azules, y yo rompí ese molde, yo me enfrenté al monstruo aquí en Santiago”.
En agosto de 2021, la Alcaldía de Santiago le rindió homenaje junto al también folclorista Mauricio García Salomón, plasmando sus rostros en un “Mural de Ciudad”, en reconocimiento a sus trayectorias y aportes a la cultura dominicana.
El mural fue plasmado por el pincel de los artistas plásticos Anilcia de Luna y Freddy Burgos, en la calle Santiago Rodríguez, frente al parque Plaza Valerio de Santiago.
Este 2023 los distintos carnavales, principalmente el de Santiago, se realizarán sin la presencia de uno de sus principales propulsores y promotores en la República Dominicana.