La Policía Federal de Brasil detuvo este martes al coronel Jorge Eduardo Naime, quien fue jefe de operaciones de la Policía Militar de Brasilia, por omisión de sus funciones durante los asaltos a las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero en Brasilia.
Su arresto se llevó a cabo dentro de la operación ‘Lesa Patria’ que lanzó este martes la Policía por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) y que tiene como objetivo la detención de policías y militares en Brasilia. Naime, que era el responsable de la corporación el día de los ataques, fue destituido de su cargo el 10 de enero.
El militar pidió un permiso de trabajo días antes de los disturbios y, aunque se encontraba fuera de la ciudad en el momento de los ataques, tuvo que regresar de urgencia para controlar a los bolsonaristas radicales.
En la operación también se arrestó al mayor Flavio Silvestre de Alencar, al capitán Josiel Pereira César y al teniente Rafael Pereira Martins.
La sospecha de omisión y connivencia de los agentes durante las protestas llevó a la destitución y detención de miembros de la dirección de seguridad pública de Brasilia, entre ellos, Anderson Torres, quien era secretario de Seguridad Pública y está actualmente preso.
Después de los disturbios de enero, la Policía lanzó varias acciones en distintos estados del país contra los sospechosos de participar o financiar los actos.
“La Policía Federal continúa investigando los hechos ocurridos el pasado 8 de enero. Los hallazgos son entregados al Poder Judicial y al Ministerio Público para que tomen las medidas correspondientes. El estado de derecho tiene el deber de protegerse contra sus ‘asesinos'”, escribió en un tuit el ministro de Justicia, Flávio Dino.
Más información, en breve.