El comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) informó este martes de que ha constatado un déficit de casi 30 millones de pesos en esa entidad, por lo que calificó de “crítica” su situación económica.
El presidente del COD Garibaldy Bautista dijo en un documento que los miembros del comité ejecutivo del organismo, que asumieron sus funciones tras ganar los comicios en diciembre pasado, “han querido” dar a conocer a la opinión pública las condiciones económicas que han hallado.
Para tratar de colocar las cuentas del COD “en azul” el comité ejecutivo “tocará puertas” de diferentes instituciones para lograr el objetivo en el menor tiempo posible, indicó Bautista.
“Nuestra situación es crítica”, opinó, por su parte, el tesorero del COD José Mera, al asegurar que se han tomado “algunas medidas” con el objetivo de reducir los gastos “para ir saneando” la situación financiera de la entidad rectora de las federaciones deportivas.
Entre esas medidas, anunció la cancelación del seguro de salud “premium” que utilizaban los anteriores miembros del comité ejecutivo, así como la desvinculación de algunos empleados, cancelación de tarjetas de crédito, mayor control en los procesos de compra y adecuación gradual de la nómina de los colaboradores ajustadas al “tamaño” de la institución.
Entre los desafíos que, aseguró, tienen los directivos del COD están lograr el “punto de equilibrio” entre los gastos e ingresos, mejorar los procesos de administración y que el Albergue Olímpico y el medio de comunicación Colimdo sean “autosuficientes” y “rentables”.
Mera también informó de que el COD publicará “todos los meses” en su página web los informes financieros “más importantes” para que estén al alcance de la ciudadanía.
Por otra parte, el COD recordó que aún no ha concluido el proceso de investigación en torno a los viáticos que fueron otorgados a miembros del anterior comité ejecutivo que se suponía iban a asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en 2021, y que finalmente no realizaron el viaje.
También, según el organismo, se investiga el monto de los viáticos otorgados para determinar si se correspondían con las funciones que los beneficiarios desempeñarían en la cita nipona.
La comisión investigadora la integran Mera, el secretario general del COD, Luis Chanlatte, y el abogado Neftalí Santana.