La aprobación del Código Penal en primera lectura en el Senado de la República, ha generado el rechazo de varios legisladores que no están a favor de la pieza por no incluir las causales para que la mujer decida la interrupción del embarazo.
El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yván Lorenzo, lamentó que 28 congresistas ratificaran la sentencia en contra de las mujeres dominicanas con la imposición de traer criaturas inviables al mundo sin la inclusión de las causales.
Lorenzo, sostuvo que si realmente se quiere un CP se deben excluir todo lo que tiene que ver con la interrupción del embarazo y la penalización y conocerlas en una ley especial para tener la iniciativa en esta coyuntura.
De su lado, la senadora oficialista de Puerto Plata, Ginette Bournigal, dijo que lo que se quiere es la potestad de poder decidir sí o no ante la decisión.
En tanto que, el legislador peledeísta, Gustavo Sánchez, expresó que el PLD está a favor de la pieza, a la vez de que nunca se han negado al derecho de la mujer de elegir cuando se vea amenazada su vida y cuando sea producto de una violación.
El Senado aprobó en primera lectura el Código Penal, incluyendo solo la despenalización del aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.
El proyecto fue aprobado con 23 votos a favor y 3 en contra,
El informe del proyecto del nuevo Código Penal fue presentado este miércoles y aprobado con el apoyo de la mayoría de los senadores.