El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, se refirió al proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, asegurando que esta acción responde a un compromiso internacional asumido por el país al firmar la Convención de Palermo de 2006.
“Todos los países que firmaron esa Convención, instrumentaron una ley modelo, por lo que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso un compromiso asumido desde el punto de vista internacional”.
Señaló que la República Dominicana es también signataria de otras convenciones internacionales, de fecha 1951 y 1977, “que obligan, desde el punto de vista legislativo, una serie de compromisos”.
A esto agregó que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, anunció que el proyecto será sometido a debate, en los que se conocerán las preocupaciones que pueda tener cualquier sector, y que será en ese escenario en el que FINJUS presentará sus propuestas luego de estudiar el proyecto.
“Es en el Congreso, que es el que tiene la atribución de aprobar la norma, que se tienen que dar los debates”.