Legisladores de distintos partidos manifestaron este miércoles su posición con relación a la aprobación del Código Penal en segunda lectura en el Senado de la República que dejó fuera dos causales reclamadas por algunos sectores.
La pieza legislativa será reintroducida en la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero para que sea debatida en la Cámara de Diputados.
El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Hamlet Melo, dijo esperar que más adelante se someta una ley especial que incluya las dos causales que quedaron fuera de la pieza legislativa y que se pueda lograr un CP adaptado a los nuevos tiempos.
En ese orden, el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, sostuvo que el Código no se va a aprobar mientras no se creen las condiciones que engloben a todos los dominicanos.
En tanto que, el congresista por el partido reformista afirmó que la pieza era esperada y necesitada por el país para que las autoridades de la justicia puedan actuar, al tiempo que indicó que las causales no incluidas, tendrán que consensuarse con todos los sectores.
El CP aprobado con 23 sí, tiene el propósito de regular nuevos tipos penales, reformando de manera íntegra el derecho penal dominicano con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.