El líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este martes que el ritmo de endeudamiento anual del Gobierno del presidente Luis Abinader se ha descontrolado, lo que a su entender se evidencia en el aumento del porcentaje de deuda del Producto Interno Bruto (PIB) en la actual gestión.
Según el expresidente de la República, en dos años completos de la gestión de Abinader, la deuda incrementó 5.4 veces más de la que se acumuló en los dos primeros años de su gobierno del 2004 al 2006.
“A pesar de ese elevado nivel de endeudamiento, las propias cifras oficiales indican que en la actualidad tenemos uno de los niveles de inversión pública, con respecto al PIB, más bajos de los últimos 31 años”, dijo Fernández en un discurso televisado.
Fernández señaló que con el ritmo actual, la República Dominicana no solo perdió el liderazgo regional en términos de crecimiento económico, sino que también se ha colocado la corona de campeón en el pago de intereses de la deuda, lo cual representa un volumen importante en la ejecución del presupuesto nacional.
El tres veces jefe de Estado dijo que, aunque Abinader expresó que durante el pasado año 2022, su gobierno tuvo que afrontar con más de 16 mil millones de pesos, en base a recursos propios, los daños causados por el huracán Fiona, omitió decir que en enero de este año, 2023, el Banco Mundial aprobó un préstamo, para los mismos fines, por 200 millones de dólares, o lo que es igual, por encima de 11 mil millones de pesos.
“No es cierto que haya bajado con relación al PIB, como se informó en el discurso de rendición de cuentas. Entre 2019 y 2022, el porcentaje de deuda pública aumentó del 50.5% al 59.1% del PIB, lo que representa un incremento, no una disminución, de 8.6 puntos porcentuales”, recalcó Fernández.