Las autoridades colombianas incautaron 4,6 toneladas de cocaína en maniobras realizadas en el Pacífico y en Santa Marta (norte), en las que además fueron capturadas dos personas, informaron este domingo fuentes castrenses.
La Armada colombiana dijo en un comunicado que en desarrollo de operaciones de interdicción en el Pacífico incautó 2.643 kilogramos de cocaína que eran transportados en un semisumergible hacia Centroamérica.
Durante el registro del aparato fueron encontrados dos hombres “en malas condiciones de salud”. Supuestamente hubo un accidente dentro del semisumergible que ocasionó gases tóxicos.
Además, durante la inspección fueron hallados y recuperados dos cuerpos sin vida. No se informaron los nombres y nacionalidades de los capturados. Tampoco las de los fallecidos.
Posteriormente, las personas rescatadas, los cuerpos de los muertos y el alijo fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), en donde quedaron a órdenes de la Fiscalía colombiana.
Por otro lado, el Ejército informó que tropas de la Primera División y el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales ubicaron y destruyeron en un área rural de Santa Marta (norte) un centro para procesar cocaína.
El laboratorio, compuesto por cinco estructuras, estaba ubicado en el caserío Bonda, muy cerca del Atlántico, lo que lo hacía estratégico para sacar los alijos hacia el exterior por el mar en lanchas rápidas.
En total, se logró incautar 2.000 kilogramos de cocaína, más de 120 kilos de insumos sólidos, más de 770 galones de insumos líquidos, 15 bombonas de gas, cinco hornos microondas y tres plantas de energía.
Las autoridades no informaron de personas capturadas.
EFE