Los Angeles (AFP) – Ja Morant, la joven estrella de los Memphis Grizzlies de la NBA, recibió este miércoles una sanción de ocho partidos sin sueldo tras aparecer en un vídeo mostrando una pistola, y podrá regresar a las canchas a partir del 20 de marzo.
“La medida disciplinaria es consecuencia de la difusión en directo por Morant de un vídeo el 4 de marzo en el que aparece sosteniendo un arma de fuego en estado de embriaguez mientras visitaba un club nocturno de la zona de Denver” (Colorado), explicó la NBA en un comunicado.
La suspensión del base cubre los cinco partidos en los que ha estado apartado de los Grizzlies por decisión de la franquicia, más otros tres programados en el resto de esta semana.
El base All-Star, de 23 años, está autorizado a volver a las canchas el lunes frente a los Dallas Mavericks aunque, de acuerdo a ESPN, su vuelta podría demorarse algo más mientras recupera la forma de competición.
Morant fue apartado el 4 de marzo por los Grizzlies en medio del escándalo generado por la difusión en redes sociales del vídeo grabado en un club nocturno de Glendale (Colorado) horas después de una derrota ante los Denver Nuggets.
En el vídeo, que transmitió en directo a través de su cuenta de Instagram, Morant se exhibe con una pistola.
El incidente motivó también investigaciones de la policía local, que fue cerrada sin cargos, y de la NBA, que concluyó que Morant tuvo una “conducta perjudicial para la liga”.
“La conducta de Ja fue irresponsable, imprudente y potencialmente muy peligrosa”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado. “También tiene graves consecuencias, dados su enorme número de seguidores y su influencia, sobre todo entre los jóvenes aficionados que le admiran”.
Morant “ha expresado un sincero arrepentimiento y contrición por su comportamiento”, dijo Silver, que se reunió con el jugador este miércoles en las oficinas de la liga en Nueva York.
“Ja también me ha dejado claro que ha aprendido de este incidente y que entiende que sus obligaciones y su responsabilidad con los Memphis Grizzlies y con la comunidad de la NBA en general van mucho más allá de su juego en la cancha”, recalcó Silver.
Investigación del arma
Basándose en la información recolectada en su investigación, la NBA no pudo establecer que el arma implicada perteneciera a Morant ni que el jugador la hubiera llevado al club nocturno.
“La investigación tampoco determinó que Morant poseyera el arma mientras viajaba con el equipo o en cualquier instalación de la NBA y las autoridades de Colorado no encontraron causa suficiente para acusar a Morant de un delito”, señaló el comunicado.
Este incidente es el último de una serie de denuncias que implican a Morant, incluida una acusación de golpear en la cara a un chico de 17 años “entre 12 y 13 veces” durante un partido de básquet en su casa en julio de 2022. Su agente afirmó entonces que actuó en defensa propia.
Poco después de ser apartado por los Grizzlies, Morant pidió disculpas por el incidente en un comunicado y adelantó que iba a buscar ayuda para mejorar su “manejo del estrés y bienestar general”.
Según medios de prensa estadounidenses, Morant ingresó poco después en un programa de asesoramiento en el estado de Florida y desde entonces no ha realizado ningún entrenamiento.
El base, que promedia 27,1 puntos por noche, es una de las figuras jóvenes más populares del momento en la NBA y sus espectaculares jugadas suelen estar entre las más reproducidas en resúmenes y redes sociales.