Preocupa a legisladores de distintos partidos la producción local de arroz y abogan por que el Gobierno busque soluciones de manera inmediata sin que afecte los productores nacionales, ante la presunta negativa de EE.UU de renegociar aranceles del cereal.
El vocero del bloque de diputados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Julio Campos Ventura, sostuvo que hay que buscar soluciones de manera que no afecte a los productores nacionales.
El también legislador peledeista Rafael Abel Lora, indicó que pese a la quinta reunión con el Ministerio de Agricultura, no se llega a la realidad de que cosechar el arroz en el país tiene un aumento este año de un 30% y no es rentable a los productores. Al tiempo que indicó se le debe alrededor de 350 millones de pesos de la cosecha pasada de un subsidio y se le debe 9 meses a la pignoración de Los Molinos y los están descapitalizando.
En ese orden, el diputado por el Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo, afirmó que el Gobierno debe sentarse con todos los sectores involucrados para hacer un plan y defender la producción nacional.
Mientras que legisladores del Parlamento Centroamericano Luis Coronado y Rosy Solís, informaron que el Gobierno mantiene el compromiso de proteger la producción nacional.
En tanto que, el diputado oficialista, Ramón Ceballos, aseguró que el Gobierno tomará las medidas correspondiente para proteger la producción local, de manera que no se vea afectada.
Una vez el arroz importado desde Estados Unidos pague cero arancel, productores nacionales temen que se venda a un precio más bajo que el cultivado localmente, los desplace del mercado y derrumbe la industria arrocera.
El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió al Gobierno de los Estados Unidos que no permitirá la apertura del mercado dominicano al arroz estadounidense y recordó que esa nación subsidia a sus productores, luego de que se diera a conocer que ese país no apoya renegociar los compromisos ya contraídos que permitirán que su cereal entre al país con arancel cero a partir del 2025.
Abinader, insiste en que no abrirá el mercado al cereal estadounidense, pese de la desgravación fijada en el acuerdo firmado en 2004 y ratificado por el Congreso Nacional.
El gobierno busca negociar la eliminación total de los aranceles aduaneros o desgravación del arroz a partir del 2025, en el marco del DR-Cafta, cuando la producción nacional es de 14.5 millones de quintales al año y el consumo local es de 12.4 millones, significando que la nación es autosuficiente.