Gran parte de las presas del país están operado bajo el esquema de nivel mínimo de seguridad que tiene Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), razones por las que las aguas almacenadas se destina para el consumo humano.
La información fue ofrecida por Luis Cuevas, encargado de operaciones de la División de Sistema de Riego del Indrhi, quien indicó que la situación de crisis de suministro de agua viene dada por el descenso de los caudales de los embalses, porque las aguas de salidas superan a las de entradas.
“Bajo estas condiciones, las presas seguirán bajando”, sostuvo el vocero del Comité de Operaciones de Presas.
Explicó que el agua usada para regadío, como es el caso del cultivo de habichuela, ya fue servida y se mantiene haciendo reducciones del volumen entregado para riego por motivo de la cosecha d arroz, lo que permitirá prolongar la operación y disponibilidad de agua para los acueductos.
“Hay un nivel que manejamos nosotros, como institución, que es un nivel de seguridad y de garantía de agua potable, que lo preservamos para consumo humano”, indicó.
NIVELES DE PRESAS. Conforme al monitoreo de la División de Operaciones de Sistema de Riego del Indrhi, las presas que actualmente mantienen los niveles más bajos, respecto a su nivel máximo son: Sabana Yegua (Azua) 25.63%, Jiguey (San Cristóbal-Ocoa) 26.22%, Sabaneta (San Juan) 29.24%, Rincón (La Vega) a un 32%,
Mientras que las que operan en niveles más óptimos son: Pinalito (Constanza) 69.56%, Hatillo (Cotuí) 61.77%, Bao (Santiago) 52.63%, Taveras (Santiago).