En un franco reconocimiento a quienes han quienes se han entregado la vida a la causa del señor por medio a un servicios a los más necesitados, el sermón de Las Siete Palabras destaca su contribución a que la humanidad cuente con mejores condiciones.
Con la frase “Todo está cumplido”, ubicada en el evangelio según San Juan, el referido sermón destacó el accionar de miles de hombres y mujeres que han dejado todo atrás para seguir la misión establecida por el señor y hace del mundo un lugar más habitable.
“Tenemos el ejemplo de tantos y tantas que durante toda su vida han seguido el camino de Jesús y que al final han podido decir: misión cumplida. Son ellas y ellos los que han ayudado a cambiar el mundo, a construir un mundo más habitable, un mundo que sea hogar y casa para todos y todas. El mundo recuerda a personas que se han dejado guiar por el Espíritu de Jesús y que han vivido el espíritu de las bienaventuranzas”, señala el texto.
La lectura pondera que es la hora cero de la historia, la hora en que empieza el Día nuevo, el tiempo nuevo, tiempo de la salvación y de gracia en Jesucristo. Todo el dolor de la Pasión parece ahora calmarse, como la tierra que, después de acoger la semilla en el surco, espera en paz que germine. “Todo está cumplido”. Ahora ya todo tiene sentido. Cristo ha pasado por todos los caminos. Ya no hay callejones sin salida.
Establece que los caminos del ser humano, si coinciden con los caminos de Cristo, desembocarán en el corazón de Dios. Hemos de mirar y entender las cosas desde el designio de Dios que se hizo realidad en Jesucristo. Todo queda iluminado por el Señor.