Reacciones a favor y en contra por decisión de JCE sobre voto y escrutinio manual para elecciones 2024 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Reacciones a favor y en contra por decisión de JCE sobre voto y escrutinio manual para elecciones 2024

Tras la Junta Central Electoral (JCE) anunciar la aprobación de la resolución sobre el procedimiento para el voto y el escrutinio manual para las elecciones del 2024, los partidos políticos reaccionaron, unos a favor y otros en contra de la medida cuando el proceso se encuentra en una cuenta regresiva para su realización.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó que el organizador de comicios haya desestimado su propuesta de que los escáneres que se utilicen no sólo transmitan, sino que cuenten las boletas, impriman el acta y al mismo tiempo transmitan los resultados.

Danilo Díaz, quien es Delegado Suplente ante la Junta Central Electoral y miembro del Comité Político, dijo que el PLD lamenta la decisión adoptada por las vulnerabilidades que representa ese conteo manual y la tardanza en ofrecer resultados.

“El PLD lamenta que ese organismo haya desestimado la propuesta de esta organización política para que los escáneres que se utilicen no solo transmitan, que es lo planteado por la Junta, sino que cuenten las boletas, impriman el acta y al mismo tiempo transmitan los resultados”, explicó Díaz.

Aseguró que este método simplificará el proceso y permitiría que en el mismo día de las votaciones en la noche, a eso de las 7:00 u 8:00 pm, se obtenga la totalidad de los resultados en los distintos niveles de elecciones.

Consideró como grave la posibilidad de vulnerabilidad que implica el proceso manual, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, tanto al momento en que se esté colocando cada boleta en el paquete del partido correspondiente como en el momento en que se esté anotando cada voto.

“Todo esto manual convierte el proceso de cada mesa en un escenario muy vulnerable porque permite que los votos obtenidos de un partido que votos se les traspasen a otro partido”, advirtió Díaz .

Al igual que Danilo Díaz, José Dantés Díaz, también miembro del Comité Político del PLD, lamentó que la Junta Central Electoral no haya decidido realizar el escrutinio a través de escáner, que lea la boleta y el voto expresado en ella, imprima la relación de dichos votos y transmita los resultados a la JCE, como propuso el PLD.

“Esto hubiese ahorrado, además de recursos, mucho tiempo y dotaría de mayor transparencia y agilidad el proceso, pues se disminuiría a prácticamente cero la posibilidad de la comisión de errores humanos involuntarios o intervenciones malintencionadas que alteren la voluntad popular expresada en las urnas. En adición, bajo ese sistema el país sabría, en cuestión de horas y no días (como ocurrirá ahora) los resultados electorales definitivos”, dijo.

En tanto, el delegado del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, se mostró a favor con la decisión adoptada por el pleno de la entidad electoral.

“La resolución emitida por la Junta hoy, en gran medida recoge nuestras propuestas en cuanto al sistema de votación y escrutinio para las elecciones municipales, presidenciales como las primarias”, expresó.

A su vez, manifestó que el punto de desacuerdo mostrado por el PRM, el cual está relacionado con que cada colegio tenga un equipo para el procedimiento tras la votación.

Mientras la Fuerza del Pueblo tomó con beneplácito una parte de la resolución de la JCE, específicamente, el proceso de conteo, digitalización, escrutinio y escaneo de los votos.

Manuel Crespo recordó que el presidente del partido, Leonel Fernández, aprovechó durante una visita al pleno de la JCE, para solicitar que el proceso de conteo, digitalización, de escrutinio y de escaneo se realice dentro de los colegios electorales.

“Nosotros creemos que el hecho que se destine un escáner por colegio electoral evita situaciones oscuras y situaciones que hubiesen podido empañar la parte final del proceso electoral”, indicó Crespo.

En ese orden, dijo que el equipo electoral evalúa el contenido de la resolución del órgano electoral a los fines de determinar si en algunos aspectos de la misma, haya que someter un recurso ante la JCE o cualquier otra instancia.

La JCE indicó que el objetivo de implementar esta resolución es que desde cada colegio electoral salgan las “actas cuadradas y que no salgan ni una sola acta descuadrada de los colegios electorales”, esto para evitar los descuadres que caotizaban las Juntas Electorales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello presenta plan de soluciones a problemas de la provincia Espaillat

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

Subscríbete al ABC del Día