Por: Joel Suriel. – El presidente Luis Abinader dijo este miércoles que la comunidad internacional no puede exigirle nada a la República Dominicana sobre Haití, porque el país ya ha hecho demasiado para buscarle una solución a la grave crisis que afecta a esa nación.
El mandatario señaló que la crisis económica, social y política que atraviesa Haití no solo afecta a la República Dominicana, sino a todo el continente americano, por lo que urge una intervención por parte de la comunidad internacional en ese país.
“Lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones que la situación de Haití incide y nos afecta, pero no solo a nosotros, ellos tienen que saber que afecta a toda la región, ese es un tema que la comunidad internacional debe atender de manera urgente, y no le puede exigir absolutamente nada a la República Dominicana porque nosotros hemos hecho demasiado por Haití”, señaló Abinader a la prensa.
El jefe de Estado consideró que los países pueden emitir las alertas que entiendan, ya que son independientes, pero él como gobernante debe garantizar la seguridad de la ciudadanía dominicana.
“Ellos pueden hacer todas las alertas, son países independientes, lo que nosotros garantizamos es la seguridad del pueblo dominicano”, señaló el mandatario.
Precisamente este miércoles, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, alertó ante la ONU de la “situación insostenible” que vive Haití por la violencia de las bandas armadas y exigió al Consejo de Seguridad respuestas inmediatas.
“Estamos presenciando hoy la disolución del Estado haitiano”, advirtió Álvarez, que viajó a Nueva York para intervenir en un debate sobre Haití en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
Como había hecho ya en una intervención similar el pasado enero, el responsable dominicano de Exteriores criticó con dureza la inacción de la comunidad internacional ante la situación en el país vecino y sobre todo en su capital, que consideró “comparable a la de un conflicto armado interno”.
“El caso que nos ocupa no requiere mayores evidencias. Cualquier decisión que evada una asistencia efectiva urgente para Haití, medida propia y exclusiva de esta organización por mandato de su Carta y del derecho internacional, podría considerarse una abdicación de su responsabilidad”, recalcó.
El Gobierno de Haití reclamó el pasado octubre apoyo internacional para hacer frente a las pandillas y la Secretaría General de la ONU propuso el envío de una fuerza armada con personal de uno o varios países, pero el proyecto hasta ahora no ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo.
Álvarez dijo no entender por qué la respuesta necesaria se ha demorado tanto tiempo y lamentó que la “catastrófica” situación del país no haya sido suficiente para “conmover” a quienes deben tomar las decisiones.