La periodista Nuria Piera analiza con su equipo legal si procede no depositar una denuncia, querella, por la invasión a su privacidad, mediante la intervención a su teléfono con el sofisticado software Pegasus de NSO Group.
La directora de N Investigación Periodística no está muy motivada a proceder por ante la Justicia debido a que en el país no existe cultura de ganancia de causa por espionaje telefónico.
Al participar en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11, reveló que la Procuraduría General de la República aún no la ha contactado sobre denuncia hecha por Amnistía Internacional, sobre el espionaje de que fue víctima, con la intervención a su teléfono en tres ocasiones: a finales del pasado Gobierno de Danilo Medina y a principio de esta gestión.
No obstante, la periodista de investigación se siente tranquila, procurará protegerse más y a sus fuentes, pero continuará adelante con sus trabajos de investigaciones periodísticas.
La Procuraduría General de la República (PGR) se pondrá en contacto con la periodista Piera para informarle sobre sus derechos como víctima y la necesidad de que presente una denuncia o querella, a fin de iniciar las investigaciones con relación a la denuncia de espionaje con el software Pegasus en su teléfono celular, en tres ocasiones.
La información fue ofrecida por la procuradora Miriam Germán Brito, al responder una misiva a la directora de Amnistía Internacional para Las Américas, Erika Guevara, y dijo que desde la PGR se comprometen a indagar el caso.
Germán explicó que en razón de que se trata de infracciones de acción pública a instancia privada y, por mandato legal, el Ministerio Público solo está autorizado poner en movimiento la acción pública cuando la víctima presenta una denuncia o querella.