Residentes de esta localidad solicitan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intervenir las operaciones del vertedero COPIDEGA-DM, denunciando que el mal manejo de los desechos por parte de esta empresa ha producido elevados niveles de contaminación, poniendo en riesgo la salud de unas 4 mil familias.
Denuncian que los gases que produce el depósito de basura que lleva unos meses operando, no solo tiene en desesperación a los moradores del municipio, tanto por la incomodidad que produce su hedor como por los efectos que podría ocasionar a su salud.
Señalan que la empresa maneja de forma inadecuada los desechos de los hospitales a los cuales les ofrecen sus servicios.
Señalan que los ejecutivos de la empresa trabajan en la construcción de una fosa para depositar desechos próximo al rio subterráneo Brujuela de Boca Chica, uno de los principales afluentes que de la zona, lo que podría intensificar la problemática que se ha convertido en un dolor de cabeza para los residentes en el lugar.
Hace meses la diputada Rafaela (Lila) Alburquerque, denunció que las operaciones de esta planta estaban ocasionando serias dificultades a los lugareños del Distrito Municipal Villa Gautier en San Pedro de Macorís.
“Quiero denunciar por este medio que la empresa COPIDEGA, una compañía recolectora de basura está acabando con esa comunidad. La gente no puede dormir, es un olor nauseabundo. Lo que está pasando está ocasionando es un abuso”, dijo la legisladora petromacorisana, previo a pedir a las autoridades su intervención.
Resaltan que estudios realizados años atrás ha reportado altos niveles de contaminación en la playa de Boca Chica, lo que podría estar ligado a las acciones de esta planta.