Historia.- El referéndum de Italia de 1946 tuvo lugar el 2 de junio y en él se decidió con una mayoría del 54,26 % el final de la monarquía y el establecimiento de una república.
Desde la unificación italiana de 1861, el país había sido gobernado por reyes de la Casa de Saboya mediante el llamado Estatuto Albertino, una constitución otorgada por el rey de Cerdeña, Carlos Alberto, en 1848, inicialmente solo para ese reino. El Estatuto establecía una monarquía constitucional limitada.
Pese a ello, a partir de 1922, Benito Mussolini logró establecer el régimen fascista, que eventualmente resultó en la participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial en alianza con la Alemania nazi. Esto aumentó la tensión política y debilitó considerablemente el papel de la monarquía.
Después de la guerra civil y de la liberación del nazismo-fascismo en 1945, se convocaron simultáneamente un referéndum popular para decidir si la forma institucional del Estado debía ser la monarquía o la república, y unas elecciones a la asamblea constituyente encargada de redactar una nueva Constitución,4 que tuvieron lugar el 2 de junio de 1946. Las italianas pudieron votar por primera vez.