Lo que se creía una etapa superada al parecer no lo ha sido y es que, pese a que el Ministerio de Salud Pública estableció normativas para erradicar la presencia del bromato de potasio en la elaboración del pan en la República Dominicana, la presencia de este elemento cancerígeno continúa siendo utilizada en las panaderías del país.
El equipo de N Investigación Periodística visitó varias panaderías de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, en las que adquirieron pan y posteriormente fueron enviados al laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA), quienes emitieron los resultados tres días después.
Estas muestras fueron sometidas a un análisis cualitativo para la identificación del bromato de potasio y determinó la presencia de este químico, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública deben actuar de manera urgente para evitar que se siga utilizando en la elaboración del pan.
Especificamente la panadería de Santo Domingo Este fue la que dio positivo a este químico, ya que en los análisis se reflejó la aparición inmediata de puntos negros o manchas purpuras al adicionar el reactivo de yoduro de potasio + ácido clohidrico.
Las autoridades de Salud Pública deben activar el seguimiento a la elaboración del pan, ya que la presencia del bromato de potasio, ya que ese elemento atenta contra la salud de los ciudadanos.
Se recuerda que hace 16 años, en el 2007, N Investigación Periodística, dirigido por la periodista Nuria Piera, realizó un reportaje que demostró presencia de Bromato de potasio en el pan que se expende en República Dominicana, un compuesto que la ciencia ha determinado como cancerígeno.
Luego de una larga serie de reportajes, las autoridades de Salud Pública reaccionaron e hicieron una norma para prohibir el uso de esta sustancia.
La investigación del programa hace 16 años demostró que ya se habian hecho estudios que demostraban efectos cancerigenos, por lo que en una larga lista de paises se había prohibido el uso de este compuesto.
También se demostró a travéz de una tesis realizada por estudiantes de la UASD, que analizaron el pan de 20 panaderias del Distrito Nacional, que el químico permanecía en el pan aún después de horneado y cuando esto sucede, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a pesar del nuevo horneado a 65 grados por 16 horas que se realiza para el estudio que detecta el compuesto, es porque el pan sobrepasa los 62 miligramos de bromato de potasio por kilogramo de hariana, una cantidadad que sobrepasaba los limites establecidos para entonces, que eran 50 miligramos por kilogramos.
Luego de una larga serie de reportajes que se realizaron, donde se entrevistó a oncologos, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, la Unión de Industriales de la Harina, distribuidores de mejorantes, el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que indicaba el desmonte gradual de los niveles de bromato en las harinas.
La resolución estableció que para el 2008 la cantidad de bromato de potasio tuvo como límite 30 miligramo/kilogramo de harina. De junio de 2008 a enero de 2009, la cantidad fue de 15 ml/kl y en febrero de 2009 el mandato era de que tuvieramos cero uso de bromato de potasio.