La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó este jueves que la población de la cárcel de Pedernales es de 85 reos, 24 de ellos haitianos, un brasileño y un colombiano.
El organismo agregó, en un comunicado, que del total de presos 33 han sido condenados y 52 se encuentran en prisión preventiva.
Asimismo, que tras una evaluación de las condiciones de salud de los presos de la cárcel de esa provincia, se detectó que siete de ellos padecen de hipertensión arterial, uno de diabetes y otro del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Pedernales es una de las provincias del país que hace frontera con Haití.
La institución precisó que de los 25,674 privados de libertad que alberga el sistema penitenciario de todo el país, en los centros de la región sur guardan prisión 6,266.
El centro de privación de libertad de Pedernales, al igual que otros no reformados, se encuentra en una fase de transición a Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), según lo contempla la reforma penitenciaria, que inició con el cambio de los directores y de la seguridad de los centros por Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), como ha ocurrido a nivel nacional.
La reforma penitenciaria incluyó la derogación de la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario, por la Ley 113-21, que desde su promulgación rige el sistema penitenciario dominicano, y que, entre otras cosas, sanciona la discriminación de los privados de libertad, ordena el acceso a los servicios de salud de que disponga el país y la obligatoriedad de la atención médica dentro y fuera de los centros de reclusión. EFE