El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que pese a la reducción de volumen de agua que registra la Presa de Hatillo, está distante de alcanzar su nivel histórico más crítico.
La Presa de Hatillo tiene un nivel máximo operacional 86.50 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque alcanzó un extraordinario de 99 msnm y actualmente ronda los 79.19.
Los niveles más críticos se registraron hace alrededor de tres décadas, con 64.7 msnm en el 1994, 69.18 msnm en el 1991 y 69.46 msnm en el 1992.
Estas estadísticas fueron reveladas por el Indrhi a raíz de que N Digital publicó que los volúmenes de agua en la Presa de Hatillo se reducen dramáticamente, creando alarmas en las comunidades circundantes, pues el agua se ha alejado sustancialmente de las zonas que normalmente conforman sus costas.
También te puede interesar leer:
Dramática situación de la Presa de Hatillo; el agua se aleja y deja panorama de desolación
La situación hoy día de la Presa de Hatillo es que cuenta con un volumen de agua de un 56.9, un poco más de la mitad.
Su volumen máximo es de 375.28 millones de metros cúbicos (mmc) y hoy día cuenta con 213.44 mmc.
Su caudal de entrada es de 5.17 mcs y de salida 20.14 mcs. Lo que implica que está saliendo casi cuatro veces la cantidad de agua que está entrando.
En épocas de lluvias la entrada promedio del caudal es de 49.25 metro cúbico por segundo (m3/s) y la saluda es 24.50 m3/s.
RD lleva meses afectada por sequía, exceptuando a finales del mes de abril y principios del mes de mayo, cuando se produjeron precipitaciones.
Sobre las expectativas del embalse de Cotuí, el Indrhi proyecta que todo va a depender de las condiciones climatológicas y de la temporada de huracanes.
No obstante se maneja dentro de los parámetros de mayor eficiencia en el uso del agua, en cuanto a oferta y demanda.
“Plan de manejo de la cuenca hidrográfica del río Yuna, que contemple reforestación, control de intervenciones en cauces y aforos permanentes en ríos y arroyos”, opinó sobre los planes a ejecutar.