Santo Domingo.- A raíz de los últimos hechos violentos que se han registrado en algunos centros educativos del país, el ministro de Educación Ángel Hernández manifestó que la violencia incide en las escuelas, pero es un tema social.
Hernández expresó, aunque la violencia es un detractor que incide en las escuelas, la realidad es que no es ahí donde se genera, sino en la sociedad y el hogar, donde se necesita una formación en valores con mayores fortalezas.
“La violencia no está en las escuelas, es una violencia social. Incide en las escuelas, pero no se genera en las escuelas”, afirmó Hernández.
Señaló que el Ministerio está trabajando para bajar los índices de este indicador en los centros, así como también para aumentar el número de policías escolares, que en este momento solo hay 1,400, junto a una comisión con el Ministerio de Interior y Policía y las Fuerzas Armadas.
Aunado a esto, con respecto a incidentes como el del menor de 12 años que falleció a causa de golpes que recibió en su centro educativo y la maestra que fue asesinada en San Cristóbal por unos antisociales, señaló que las respuestas le corresponden a la justicia.
AÑO ESCOLAR 2023-2024
Durante la firma de un convenio con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), que busca robustecer las capacidades de enseñanza de los maestros del sector público, el ministro aprovechó para señalar los puntos que entiende deben mejorarse en el sistema para el periodo de escolaridad entrante.
“Para el año siguiente hay que mejorar muchas cosas”, empezó diciendo para agregar que “hay muchas escuelas que hay que mejorar, hay que mejorar la disposición de los docentes para que haya éxito escolar, y hay que invertir más en la calidad de la educación”, sumado a un largo etcétera.