El Ministerio de Medio Ambiente informó que bomberos forestales trabajan desde ayer en el combate de un incendio que afecta el Monumento Natural Saltos de Jima, ubicado en Bonao, provincia Monseñor Nouel.
“Desde que se detectó el incendio, alrededor de las 3:00 de la tarde, movilizamos el personal de Bonao y La Vega para dar una respuesta rápida y en horas de la noche teníamos controlado el 80% del siniestro”, dijo Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Gestión y Manejo del Fuego de Medio Ambiente.
De acuerdo a lo informado, se sospecha que el incendio fue provocado, y están trabajando en la conclusión del control y la eliminación.
Explicó que la mayor dificultad para los trabajos de control ha sido la configuración del terreno conformado por pendientes muy pronunciadas que dificultan el avance del personal forestal.
También, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, explicó que “esta mañana el incendio se encuentra prácticamente controlado porque las brigadas de bomberos forestales trabajan en forma intensa”.
Franco recordó que “la zona está declarada monumento natural, bajo el Decreto 571-09, y forma parte de los territorios conservados por Áreas Protegidas y Biodiversidad, debido a que en su perímetro se forman varios saltos de agua y se conserva una muestra del bosque pluvial”.
En otro orden, Abreú informó que los bomberos forestales también combatieron un incendio en Laguna Cabarete, Puerto Plata, “el cual está totalmente bajo control, por lo que nuestro personal se encuentra en labores de liquidación del siniestro”.