Quito, 21 jun (EFE).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó este miércoles que concluyeron las labores de búsqueda y rescate en Alausí, situada en la zona andina de Ecuador, donde en marzo pasado ocurrió un alud que dejó 65 fallecidos.
De acuerdo a las estadísticas del martes de la SGR, diez personas aún están desaparecidas, 44 resultaron heridas y 1.034 damnificadas.
“Tras 85 días de iniciado el proceso de búsqueda y rescate de las víctimas del deslizamiento en el cantón Alausí, las labores de los rescatistas concluyeron, este 19 de junio, una vez que se cumplieron con todos los procedimientos técnicos, metodológicos y de rastreo establecidos para este tipo de eventos”, señaló en un comunicado.
Una de las metodologías usadas para este proceso fue delimitar el área afectada por cuadrantes.
De esta manera la búsqueda y extracción de cuerpos se concentró en áreas donde se presumía la existencia de grupos familiares, teniendo como referencia la ubicación original de la vivienda y la proyección del arrastre que ocasionó el deslizamiento.
En el área de afectación se desplegaron equipos de búsqueda conformados por vigías que, junto a operadores de maquinaria, removían el terreno de manera técnica, acompañados de la guía de canes especializados en rastreo y detección de tejidos cadavéricos y osamentas, apuntó.
De manera complementaria se incorporó el sistema de georreferencia a través de imágenes con drones, para determinar el campo que se debía intervenir y los avances durante los días de búsqueda.
Detalló que en las zonas más susceptibles o inestables se utilizaron técnicas de apuntalamiento para reforzar de alguna manera el terreno inspeccionado.
“Estos procedimientos implementados en conjunto fueron los que permitieron la identificación y extracción de 65 cuerpos en la zona cero”, precisó.
Desde el día del deslizamiento, reportado el 26 de marzo pasado, personal de diferentes cuerpos de bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, la SGR, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, entre otras entidades, se movilizaron a este cantón para prestar su contingente en apoyo a la población afectada y para las labores de búsqueda.
Como parte de las acciones emprendidas se ha dado seguimiento a las personas damnificadas y afectadas por el deslizamiento.
Con el apoyo del Ministerio de Salud, se cumplieron hasta este miércoles, 388 atenciones médicas en los alojamientos temporales, 2018 atenciones psicológicas, 103 brigadas pediátricas y 44 atenciones ambulatorias a lesionados, indicó la SGR.