Reaparecen por montones y con más intensidad peces muertos en la Presa de Hatillo, donde no se ha podido detener las bajas de truchas desde hace alrededor de mes y medio.
Las tilapias muertes se producen por montones y pueden apreciarse boyando en el agua y en los terrenos próximos a las orillas.
Informaciones suministradas a N Digital dan cuenta del registro de peces muertos por todos los puntos de la Presa de Hatillo, afectando, además impacta a los peces que se producen en las jaulas ubicadas dentro del agua, distante de las orillas del lago.
Estas imágenes son impactantes debido a la masiva cantidad tilapias muertas, y sobre todo, porque fueron captadas en la zona del 21 de Hatillo, que tiempo atrás, fue el lugar menos golpeado con esta situación.
Pecadores de la zona reaccionaron alarmados debida que ahora están viendo mayor cantidad de peces muertos a lo que percibieron hace un tiempo atrás.
En la primera quincena del mes de junio, N Digital realizó una serie de trabajo sobre masivas muertes de peces y una visible contaminación de las aguas.
Miles de tilapias muertas se acumulan entre las orillas del embalse y la tierra, principalmente en las comunidades El 8 de Caballero, Maimón y en El Meladito.
El viceministerio de Gestión Ambiental adelantó que los resultados preliminares de una investigación realizada en la Presa de Hatillo y apuntaban a que las muertes de peces reportadas por ciudadanos en ese embalse se relacionan con los niveles de clorofila asociados a la proliferación estacionaria de algas.
“El único parámetro de los medidos en el lugar que se encontró fuera de niveles acostumbrados fue la clorofila. Este indicador apunta a una abundancia de organismos que hacen fotosíntesis en el punto de muestreo”, dijo la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús.
N Investiga también realizó un reportaje e hizo análisis a las aguas de la Presad de Hatillo para determinar el porqué de las muertes de tilapias.