La Marina senegalesa interceptó anoche un cayuco con 71 personas a bordo, entre ellas dos mujeres, que pretendían migrar de manera irregular, según informó hoy el Ejército de Senegal.
«Anoche (23:00 hora local), la Marina senegalesa abordó cerca de la desembocadura del río Senegal un cayuco que transportaba migrantes irregulares», declaró la Dirección de Información y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas senegalesas en su cuenta oficial de Twitter.
«Los 71 pasajeros, entre ellos dos mujeres, fueron entregados a la Gendarmería», añadió.
Ya el pasado 2 de julio, el Alto Mando de la Gendarmería Nacional senegalesa informó de que más de 200 jóvenes que aspiraban a migrar a España de manera irregular fueron detenidos en el mes de junio pasado en Senegal.
El 6 de julio, un total de 32 personas que intentaban viajar en cayuco a España fueron detenidas también en el país.
Además, según el colectivo español Caminado Fronteras, desde finales de junio tres cayucos procedentes de Senegal con 300 personas a bordo se encuentran desaparecidos en el Atlántico.
Senegal es uno de los países prioritarios para evitar la migración irregular hacia Europa a través de la ruta atlántica, que se reactivó en 2020 con cientos de jóvenes que volvieron a subir a los cayucos debido al cierre de las fronteras terrestres por la pandemia de covid-19 y las dificultades económicas agravadas por esa crisis.
En 2006, durante la conocida como «crisis de los cayucos», llegaron a las islas Canarias (España) más de 32,000 personas que partían en barcos tradicionales de pesca, principalmente desde Senegal, Mauritania y Marruecos.
Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional españolas se encuentran en Senegal desde 2006, cuando se activó un dispositivo hispano-senegalés de patrullas mixtas para controlar flujos migratorios.