Estados Unidos.- Un iPhone original del año 2007 se ha vendido por una cifra récord esta semana. La casa LCG Auctions ha informado que el teléfono de Apple, una gema para los coleccionistas y fans de la marca, se subastó por más de 190.000 dólares.
El smartphone que protagonizó la puja es considerado un modelo “extremadamente raro” debido a una serie de singularidades. Por un lado, es una de las pocas unidades con 4GB que el fabricante de Cupertino comercializó en el año 2007. Eso fue antes de retirar esa edición del mercado.
Además, el iPhone original que se llevó una suma récord se encuentra dentro de su empaque de fábrica. No sólo se vendió en la misma caja de color negro y letras blancas con la que salió de las tiendas hace más de 15 años. Las imágenes muestran que también está sellado, con la clásica cubierta plástica y sin rasguños evidentes.
“La relevancia y la rareza son una fórmula ganadora para este coleccionable”, dijeron desde LCG respecto a este dispositivo récord.
En concreto, el equipo se subastó por 190.372,80 dólares. La impresionante cifra fue alcanzada con un total de 28 ofertas, superando las expectativas de LCG Auctions. Cuando la puja inició a fines de junio, la casa de subastas había dicho que esperaba recaudar entre 50.000 y 100.000 billetes estadounidenses.
Tal como señalamos, es una subasta récord. El año pasado, dos variantes del iPhone original, aunque con 8GB, se han vendido por 39.000 y 63.000 dólares, respectivamente. Por lo demás, se ha multiplicado por 400 el precio del año 2007: Apple ofrecía su smartphone por 499 dólares.
Presentado al mundo por Steve Jobs en un mítico encuentro, el 9 de enero de 2007, el iPhone inauguró la categoría de los teléfonos inteligentes. Revolucionó tanto al sector tecnológico como a la sociedad en general. El mérito no fue poco. Tal como señaló un representante de LCG Auctions, “puso Internet en nuestros bolsillos con el primer navegador web móvil, y lanzó el mercado de aplicaciones con la introducción de la App Store”.
Naturalmente, esos teléfonos distaban mucho de la potencia de los modelos actuales. Además de los mencionados 4GB y 8GB para almacenamiento interno, llegaban con una cámara de 2 megapíxeles y una pantalla táctil de 3.5 pulgadas. Amén de ello, las unidades que aún se conservan se consideran como verdaderas joyas. Los especialistas le llaman el “santo grial” de la industria móvil.
Por eso, quizá sea una buena idea revisar tus pertenencias y cajones. Acaso allí hayas abandonado un equipo que, amén de sus especificaciones modestas para el año 2023, tenga un precio exorbitante en el mercado.