Tras las protestas realizadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, con la advertencia que se realizarán más, en búsqueda de que sus voces sean escuchadas y sus reivindicaciones atendidas, congresistas de distintos partidos políticos esperan que ya el gobierno ponga fin a este largo conflicto.
Legisladores consultados por N Digital manifestaron que pese a ser válidas las exigencias del gremio médico, la forma de protestar no favorece a los pacientes, ya que son los que salen perjudicados con estos paros de labores.
En ese sentido, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos Ventura, pidió al gobierno dar respuestas a las demandas del gremio médico.
Asimismo, el diputado por la Fuerza del Pueblo (FP) Aquilino Serrata, indicó que el gobierno debe asumir sus responsabilidades y buscarle una salida a estas reivindicaciones.
En tanto que la diputada por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Soraya Suárez sostuvo que ya es tiempo de ponerle un stop al tema de la salud en el país, ya que los pacientes son los más afectados y no todos tienen los recursos económicos para suplir esas necesidades, al tiempo que indicó no es correcta la forma de protesta del CMD.
El Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas anunciaron este martes un paro de los servicios de consultas y procedimientos electivos a nivel público y privado por 48 horas, para los días 10 y 11 de agosto.
El presidente del CMD, Rufino Senén Caba dijo que esta medida es parte de su plan de lucha para exigir que se atiendan una serie de demandas que han presentado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
El galeno sostuvo que a este paro se sumarán los servicios odontológicos y psicológicos, y posiblemente también los bioanalistas y enfermeras.
Además de que los médicos solo atenderán las emergencias y a los pacientes críticos que se presenten durante este período.
Por lo que reafirmó que pese a tener 11 meses de negociaciones en el sector salud, no han obtenido ninguna respuesta a sus reclamos. Por lo que pidió la intervención del presidente Luis Abinader,
A la vez, indicó que se mantienen en sesión permanente.
Caba, destacó el respaldo de los profesionales de la salud al paro de servicios que por 12 horas fue convocado en hospitales y clínicas en contra de las aseguradoras de riesgos de salud (ARS).
“Los médicos están acatando” el llamado, afirmó Caba en declaraciones a los medios, en las que aseguró, que los pacientes “entienden” la situación.
Agregó que las emergencias y los pacientes críticos están recibiendo atención médica.