Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La tormenta tropical Franklin mantiene su intensidad y se mueve hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros/hora, a la espera de que desde la mañana del miércoles se registren las lluvias más importantes, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Actualmente, el fenómeno se localiza sobre aguas del mar Caribe a unos 400 kilómetros al sur de Santo Domingo y con una presión mínima de 1002 milibares, según el último boletín de la Onamet.
Aunque se espera que Franklin provoque las mayores lluvias el miércoles, desde esta madrugada se producen episodios de aguaceros de moderados a fuertes, frecuentes ráfagas de viento y tormentas eléctricas, en especial en La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras localidades a medida que el sistema se mueva rumbo hacia el noroeste con un giro al norte.
Ante las lluvias que se esperan en los próximos días y la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales y deslizamientos de tierra se mantienen los avisos y las alertas en todo el país.
Además, las condiciones marítimas se han deteriorado progresivamente, con fuertes vientos y oleaje anormal, por lo que se recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto.
Ya el miércoles la tormenta tropical Franklin incidirá directamente sobre la República Dominicana desde tempranas horas, lo que generará aguaceros intensos y frecuentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes sobre gran parte del país.
Se prevé que ello afecte especialmente a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña. EFE