El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) ha emitido un comunicado en el que requiere una “investigación inmediata” sobre la cédula de identidad número 402-5427502-3, que pertenece a a la empresaria Sada Angélica Goray Chong, de nacionalidad peruana.
El director de cedulación, Américo Rodríguez, y la Directora Nacional de Registro Civil, Rhina Díaz, junto con otros altos funcionarios como Angel Valentín, Director del Registro Electoral, y Luis Mariano, han sido instruidos por el presidente Roman Jáquez a llevar a cabo esta investigación. El informe resultante deberá ser remitido a Esther María González Peguero, Procuradora Fiscal ante la JCE, quien está a cargo de los crímenes y delitos contra la identidad.
Este requerimiento se produce en respuesta a las denuncias presentadas en reportajes de investigación realizados por la reportera Karla Ramírez del medio de comunicación América Noticias y por Laura Guzmán en el medio nacional Frontal. Ambas periodistas han levantado sospechas sobre posibles irregularidades y delitos relacionados con la identidad.
El Ministerio Público ante la Junta Central Electoral está a la espera del informe que podría desencadenar procedimientos legales más extensos si se confirmaran las denuncias. El comunicado finaliza afirmando que cualquier actualización sobre el caso será informado oportunamente a la ciudadanía.
La Junta Central Electoral reafirma su compromiso de actuar con la mayor celeridad y rigor en esta materia, garantizando la transparencia y la justicia en todos los procesos que involucren la identidad de los ciudadanos.